Innovación

Fluyendo hacia el futuro

Innovación

En SMI Ingenieros tenemos un compromiso con la adopción y aplicación de nuevas tecnologías, métodos, procesos y enfoques que mejoren la eficiencia, calidad y sostenibilidad de los proyectos y operaciones. Esto incluye tanto el desarrollo de soluciones innovadoras como la mejora continua de los procesos existentes.

De esta manera, históricamente SMI Ingenieros se ha destacado en la implementación de soluciones innovadoras sobre la base de los últimos adelantos tecnológicos en sus diversas áreas de trabajo. A continuación se presentan algunas soluciones pioneras de última generación implementadas por SMI Ingenieros.

Diseño plinto vertical en Embalse Ancoa

Debido a las condiciones del terreno del plinto derecho del muro de presa, que presenta un farellón rocoso vertical de gran altura, hasta 150m, en etapa de diseño no fue posible realizar prospecciones para definir las condiciones de diseño del plinto en este estribo.

Producto de lo anterior, en la fase inversional del proyecto, se desarrollo la construcción del plinto derecho por medio de la metodología design as you go, lo que significó que durante la construcción de los rellenos, y a medida que se tenia acceso, se fue definiendo la forma y características del plinto en base a la información topográfica e investigación geotécnica in situ.

Esta metodología permitió dar solución a la ejecución de muros de presa con plintos verticales de difícil acceso en etapa preinversional de ingeniería.

Peralte 5ª etapa Embalse Carén

El embalse Carén, ubicado en la comuna de Alhué, sirve como depósito de relaves generados en el proceso de producción de cobre de la mina el Teniente de Codelco Chile. Este muro se va peraltando en sucesivas etapas, a medida que aumenta el contenido de los relaves almacenados. La presa hasta la 4ª etapa de crecimiento estaba conformada por un núcleo de material fino ubicado en la cara de aguas arriba y un cuerpo de presa, o espaldón, con un material similar, pero de mayor contenido de gruesos.

Considerando los aspectos técnicos y económicos del proyecto, en el caso de la etapa 5 y posteriores, se efectúo el peralte del muro conformando un núcleo impermeable con enrocado en el paramento de aguas abajo. Esta solución permitió abrir las opciones de ejecución de diversos tipos de muro de puro de presa entremezclados entre si, como el caso de un muro tipo zonificado a uno del tipo núcleo enrocado.

Aumento Capacidad Tranque Talabre Etapa VII

El tranque de relaves Talabre, perteneciente a   Codelco – División Chuquicamata, se ubica aproximadamente a 15 km al noreste de la ciudad de Calama. Cuenta con una superficie aproximada de 50 km2 y posee una longitud total de muros del orden de 7,5 km. Actualmente, recibe una descarga del orden de 180.000 tpd. La VII Etapa de crecimiento del tranque consideró el diseño del peralte de los muros Norte, Oeste y Sur, hasta la cota 2.490 msnm. Esta etapa se construye mediante el método de eje central empleando lastre (estéril de mina) como material de construcción, a diferencia de las etapas anteriores que consideraba el crecimiento según el método de aguas abajo y con el cuerpo de la presa constituido por arenas de relave cicloneado. La innovación en esta área permitió el desarrollo de proyectos de muros de relaves, apoyados sobre arenas, ampliando el espectro de muros de presa sobre diversos tipos de material de fundación.

Metodología para incorporar el efecto del cambio climático y la variación de la línea de nieves en crecidas para el diseño de presas.

Entre el 23 y 26 de junio de 2023, la región del Maule experimentó un evento climático extremo con intensas precipitaciones y condiciones anómalas de isoterma cero. Esto aumentó en un 20% la superficie líquida de la cuenca del embalse, superando las estimaciones de diseño para un periodo de retorno de 100 años. Ante la recurrencia e intensidad creciente de estos eventos globalmente, se elaboró un estudio para comprender y analizar estos fenómenos y su impacto en la línea de nieve y eventos extremos futuros. Se estableció una metodología para actualizar los caudales de diseño de embalses considerando el cambio climático y variaciones de la línea de nieve, usando tecnologías y herramientas actuales. Este trabajo fue desarrollado junto con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP e HIDRICA Ingenieros Consultores, estableciendo un liderazgo en la utilización de este tipo de metodologías.

Adaptación al Cambio Climático Disipador de Energía Evacuador de Crecidas Embalse Ancoa

El embalse Ancoa, diseñado en 2004 sin considerar el cambio climático, enfrentó tormentas inusuales en junio y agosto de 2023, elevando los caudales y dañando infraestructuras. Ante esto, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Chile adaptó las obras del disipador de energía del embalse, incorporando el impacto del cambio climático.

Se estimó la hidrología futura para los escenarios SSP5-8.5 y SSP2-4.5, usando Cr2Met y corrección de sesgo con QDM y MBCn. El diseño hidráulico incluyó modelaciones 2D y modelos físicos a escala reducida. Así, SMI Ingenieros, se posiciona como pionera en la adaptación de embalses al cambio climático, estableciendo una metodología clara en esta área.

Implementación de IA en la mejora de la eficiencia, precisión y sostenibilidad de los proyectos y procesos de SMI Ingenieros

 

En SMI Ingenieros, implementamos Inteligencia Artificial (AI) para mejorar la precisión, eficiencia y sostenibilidad de nuestros proyectos, además de mejorar nuestros procesos y control de calidad de los documentos entregados.

Lo anterior nos ha permitido optimizar nuestros procesos internos y mejorar la calidad de nuestros trabajos diarios, lo que nos permite diseñar proyectos más preciosos y eficientes desde la etapa inicial, facilitando el análisis de grandes volúmenes de datos, mejorando nuestras capacidades predictivas y ayudándonos a tomar decisiones informadas y rápidas.

Esta integración de AI en nuestros procesos internos no solo incrementa la eficiencia operativa, sino que también asegura que nuestros proyectos sean resilientes y sostenibles, alineados con las demandas actuales y futuras de la gestión de recursos hídricos.